martes, 23 de diciembre de 2014

Pandoro. Bake The World


Antes de seguir con la receta me gustaría desearos a todos unas FELICES NAVIDADES y que lo paséis lo mejor que podáis!!!

Este riquísimo dulce típico de Verona llamado Pandoro es todo un lujo para el paladar ya que su sabor es dulce tipo brioche, esponjoso, hojaldrado, nada empalagoso y muy navideño tanto por el aroma que desprende como de sabor. Sabemos que la forma típica del pandoro es en forma de estrella de ocho puntas y yo como no tenía este tipo de molde lo he hecho en un molde normal, me gusta la forma en que ha obtenido con el azúcar glas por encima. 


Me ha gustado mucho la propuesta de las chicas del reto Bake The World, en mi casa ha sido todo una sorpresa, les han gustado muchísimo y seguramente que lo repetiré en mis siguientes navidades. Aunque parezca que es un dulce empalagoso por la cantidad de mantequilla que contiene y el volumen que ha obtenido os puedo decir que para nada es todo lo contrario, una vez que lo pruebas quieres más... lo malo es que si tiene calorías... pero como estamos en navidad todo es perdonable!!!


Allá voy con la receta esta vez también haré un paso a paso para que veáis bien como lo hice con sus fotos, lo más trabajoso puede ser los tiempos de levado que hay que tener bastante tiempo y paciencia y si a eso le añadimos cariño y mimo no os digo lo que puede salir de ahí!! un dulce delicioso!!

Ingredientes y elaboración  paso a paso:

FERMENTO (lo hice por la noche para dejarlo reposar en el frigorífico):

50 gr. de harina de fuerza.
6 gr. de levadura fresca panadera.
10 gr. de azúcar común.
60 ml. de agua templada.
1 yema de huevo tamaño 'L'.

En un recipiente incorporamos todos los ingredientes también la levadura fresca desmenuzada. Mezclamos bien todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara de madera, tapamos con papel transparente y lo dejamos reposar dentro del frigorífico hasta la mañana siguiente.


PRIMERA MASA (por la mañana del día siguiente):

Fermento.
200 gr. de harina de fuerza + 3 o 4 cucharadas para incorporarlo en la mesa de trabajo. 
6 gr. de levadura fresca panadera.
25 gr. de azúcar común.
1 huevo tamañao 'L'.
30 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.

Incorporamos la masa del fermento en un recipiente más grande y añadimos la levadura desmenuzada, el huevo batido y el azúcar mezclamos todos los ingredientes bien e incorporamos el harina poco a poco. Amasamos unos 5 a 7 minutos hasta que veamos que la masa queda lisa y homogénea y hacemos una bola con ella, es normal que al principio quede una masa seca pero poco a poco quedará gustosa.


Enharinamos la superficie donde vamos a trabajar la masa y con la ayuda de un rodillo de cocina aplanamos la masa. Añadimos la mantequilla en dados pequeños por encima de la masa y presionamos un poco para que quede introducida. Doblamos la masa en forma de bola para que quede bien cubierta de masa y amasamos hasta que la mantequilla se haya integrado perfectamente. Es normal que notemos que la mantequilla se salga por algún sitio así que lo taparemos con la masa y seguiremos amasando mucha paciencia.


En el mismo recipiente que habíamos utilizado lo embadurnamos de mantequilla, incorporamos la masa en forma de bola, tapamos con papel transparente y lo dejamos reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen si fuese verano en 1 hora estaría listo pero como hace frío lo deje 4 horas levando y creció bastante.


MASA FINAL (pasadas las 4 horas de levado):

Primera masa.
200 gr. de harina de fuerza + 2 o 3 cucharadas para trabajar con la masa.
2 huevos 'L'.
1 cucharadita de vainilla líquida.
1 pellizco de sal.
110 gr. de azúcar común.
140 gr. de mantequilla temperatura ambiente sin sal.
Azúcar glas para decorar al final.

En el recipiente donde esta la primera masa añadimos los huevos previamente batidos. Ahora la masa sera más difícil de manejar por eso hay que tener bastante paciencia y hacerlo con la ayuda de una rasqueta. Añadimos el azúcar y  la sal seguimos mezclando, ahora incorporamos la harina y amasamos hasta que estén integrados, por último añadiremos la vainilla líquida y seguiremos amasando durante unos 15 minutos hasta que esté la masa lisa y homogénea. Seguro que nos cansaremos amasando así que descansaremos unos minutos y seguiremos con paciencia y mimo que se puede conseguir.

Una vez que la masa ya le hayamos dado forma de bola la dejamos reposando durante 2 horas en un recipiente, tapamos con papel transparente en un sitio cálido sin corriente de aire.


Enharinamos la superficie de trabajo y con la ayuda de un rodillo aplanamos la masa en forma de rectángulo. La masa es bastante elástica así que no tendréis problema con ella con el tema que se encoje porque no lo hará. Añadimos por encima de la masa mantequilla a temperatura ambiente en dados pequeños. 


Doblamos la masa en forma de sobre primero los dos picos de un lado hacia dentro y después los otros dos hacia dentro. Aplanamos con la ayuda del rodillo el sobre y lo doblamos sobre sí misma primero el lado derecho y a continuación el lado izquierdo y aplanamos un poco.


Doblamos la masa sobre sí misma y la dejaremos en un recipiente dentro de la zona más fría del frigorífico unos 10 a 15 minutos más o menos. Pasados este tiempo el proceso anterior lo haremos una vez más, notaremos que la mantequilla se saldrá por la masa y se formará unos pellejillos en ella esto es normal. Si necesitamos añadir un poco de harina para poder manejar mejor la masa lo hacemos pero ojo! sin pasarse!

Haremos una especie de bola un poco achatada, ojo! no amasaremos que sino perderíamos el hojaldrado que queremos conseguir, y la dejamos en el molde previamente untado en mantequilla y un poco enharinado. Tapamos el molde con papel transparente y lo metemos en el frigorífico unos 10 minutos. 

Pasados este tiempo sacamos la masa de la zona fría y la dejamos en un sitio cálido, yo lo deje reposando dentro del horno sin encender. Lo dejamos levando unas 8 a 9 horas, el papel transparente no tiene que quedar muy apretado ya que esta masa suele aumentar bastante ya lo notaréis!!


A la mañana siguiente bien temprano, en mi caso a eso de las 7:30 u 8:00 de la mañana puse el horno a calentar a 180º con calor arriba y abajo, la rejilla la puse un peldaño un poco más abajo de la mitad ya que suele subir y podría quemarse con la parte de arriba del horno. 

Lo dejaremos horneándose unos 15 minutos a 180º y después bajaremos a 150º unos 20-25 minutos más esto dependiendo de cada horno. Si queremos saber si está totalmente listo con la ayuda de un palillo de madera de brocheta introduciremos por en medio y si sale limpio es que estará listo!!!


Sacamos el Pandoro del horno y lo dejaremos unos 10 minutos enfriándose con un paño fino por encima en un sitio frío en mi caso lo puse en la zona de mi casa donde hace más frío. Lo desmoldamos y lo dejamos sobre un rejilla para que se enfríe durante 1 hora aproximadamente.


 Para decorarlo le espolvoreamos por encima azúcar glas y listo!! 

{Fuente: Mercado Calabajio}

FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!! 

17 comentarios:

  1. Qué bonito Redondo!!!

    Feliz Navidad Panarra!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanessa, que bonito te ha quedado el pandoro, la verdad es que es un dulce delicioso, yo también lo he hecho y a partir de ahora no va a faltar en las navidades!

    Que pases una feliz navidad y un prospero año 2015 lleno de los mejores deseos para todos!
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tu pandoro dice "comeme" en las fotos, se ve delicioso, yo también lo he hecho y en casa nos ha encantado. En hora buena por el resultado. Un abrazo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Feliz navidad Vanessa, que lo pases de maravilla guapa!! La receta de hoy me recuerda al panettone y quiero felicitarte porque te ha quedado espectacular!!!! voy a seguir tus instrucciones porque me gustaría hacerlo para reyes! Me encanta guapa, es perfecto! Besitosss y un gran abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Toma pandoro!!!!, tienes un montón de cosas ricas por aquí, me quedo.
    Feliz Navidad!!!, besos.

    ResponderEliminar
  6. Debe ser complicado encontrar el molde con esa forma de estrella y total así te ha quedado también bastante chulo y seguro que riquísimo.

    Besitos y que pases unas feliz Navidad con tu familia y amigos :)

    ResponderEliminar
  7. Que rico se ve tu pandoro y que bonito, es un poco trabajoso pero vale la pena por lo rico y delicioso que queda. Las fotos son muy bonitas. Aprovecho para desearte unas bonitas fiestas!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta! Se ve delicioso y muy esponjoso, tiene una pinta increíble! Que pases unas felices fiestas!

    ResponderEliminar
  9. Mandame un trocito o que digo,el pandoro entero para untar con el cafelito jijiijjiji
    Por pedir que no quede...besitos guapa!

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla d Pandora ii te quedo hermosas imagen y el corte impresionante nena, vaya Pandora ii nunca lo hice y le tengo ganas, este año creo que no podrá ser....Besitos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado fenomenal :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. ¡Te ha quedado de escándalo! Me guardo tu receta para intentarlo la próxima navidad

    ¡Felices y dulces fiestas!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. ¡Ay! Pero qué bonito, tierno y rico se ve. Te ha quedado genial =)
    Me llevo un trocito.
    Un besote y feliz Navidad!^^

    ResponderEliminar
  14. Qué rico!!!! Me encantaría tomarme un buen trozo, se ve delicioso!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que fotos más bonitas :) y el pandoro luce mucho.
    Que tengas unas fiestas muy lindas. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues con tu molde me gusta un montón, además ya se ve que esta estupendo, seguro que no quedó ni una miga ;)
    Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  17. Que bien te ha quedado, me encanta.
    y una miga estupenda
    Felices Fiestas
    Caro

    ResponderEliminar

Muchas gracias por hacer un hueco y pasarte, me gusta leer vuestros comentarios!!!

Un besazo y vuelve pronto!!