domingo, 16 de noviembre de 2014

Enchiladas Guatemaltecas. Cocinas del Mundo {Guatemala}


Este mes me ha encantado el viaje que hemos hecho en el reto Cocinas del Mundo y es que hemos viajado a ¡Guatemala! Me ha gustado mucho que Tere del blog Casa Tere nos haya propuesto este país.

Antes de empezar en hablaros sobre esta deliciosa y riquísima Enchilada Guatemalteca que hice con todo mi cariño indagando y adaptándola a los gustos de mis comensales y al mío. Me gustaría deciros que me encanta participar en retos donde me hace explorar y disfrutar de las diferentes gastronomías de cada país. Es una maravilla poder disfrutar de platos tan suculentos que una desconocía y me diréis: nunca habías comido enchiladas? y te diré: si que he comido! pero en cada rincón del mundo su elaboración y los ingredientes que se utilizan son diferentes ya que hay una gran variedad de ellos.



Os hablaré un poquito de Guatemala, es un país situado en América Central en el extremo noroccidental y su idioma oficial es el Español. Sus productos agrícolas principales son el café, la caña de azúcar y los bananos. También se cultivan algodón, tabaco, maíz y hortalizas. La ganadería y la pesca son básicamente para consumo interno. Tienen una gran variedad de platos típicos como sopas, guisos, embutidos, caldos, dulces...

Las Enchiladas Guatemaltecas, son tradicionales en las ferias y se suelen comer los domingos. Básicamente he intentado no cambiar muchos los ingredientes que ellos utilizan para hacer esta rica enchilada, suelen ponerle al final rodajas de huevo y  queso rallado, yo he optado sólo por ponerle queso y  le da un toque delicioso! Tengo que deciros que últimamente me está dando por elaborar mi propio pan y no quería perder la oportunidad de hacer las tortillas caseras, son muy fáciles de hacer y ha sido todo un acierto en mi casa, os pondré también como elaborar las tortillas así que será una entrada bastante extensa... siento si me enrollo mucho!!



Ingredientes:

Para hacer las tortillas de trigo (para 10 tortillas):

250 gr. de harina de trigo + 2 puñaditos para poder manejarla mejor. 
50 ml. de aceite de oliva.
125 ml. de agua templada.
6 gr. de sal.
3 gr. de levadura química (tipo Royal).

Para el relleno de las enchiladas:

300 gr. de carne picada de cerdo o la que más os guste.
Medio pimiento rojo, verde y amarillo, cortados en juliana.
Media cebolla morada, cortada en juliana.
1 remolacha cocida cortada en tiras.
Hojas de lechuga enteras, yo opté por cortarlas finamente.
Salsa de tomate casero.
Queso rallado el que más os guste.

Elaboración:

1º Para hacer las tortillas: En un recipiente amplio tamizamos la harina, la sal y la levadura. Añadimos el aceite de oliva y mezclamos bien. Vertemos poco a poco el agua templada y removemos con la ayuda de una cuchara de madera. Es importante no pasarnos de harina, por eso he puesto dos puñaditos más de harina para poderla manejar más fácilmente pero sin pasarnos, tenéis que saber que es una masa un poco pegajosa pero fácil de manejar.

Formamos una bola con la masa y la dividimos en 10 porciones. La dejamos reposar sobre una bandeja y la cubrimos con papel film durante 1 hora. Yo en cambio, la hice por la mañana y la dejé más tiempo en reposo, creo que es mejor ya que la masa queda más manejable y muy elástica. El relleno también lo hice por la mañana así que sólo me faltó aplastar un poco con la palma de la mano la masa y con la ayuda de un rodillo estirarla hasta hacer la forma de una tortilla. 


Para hacerlas sólo hay que poner una pequeña cantidad de aceite en la sarten a fuego medio (muy pequeña cantidad de aceite que sino queda aceitosa) y añadimos la tortillas, le damos la vuelta cuando veamos que la masa empieza hacer burbujas.

Elaboración del relleno de las tortillas: En una sarten con un chorrito de aceite de oliva rehogaremos las cebollas y los pimientos con una pizca de sal. Lo vertemos en un recipiente y lo reservamos. En la misma sarten añadimos la carne picada, una pizca de sal y le daremos unos golpecitos con la cuchara de madera para que quede bien suelta, cuando esté la carne bien cocinada, le añadimos la cebolla y los pimientos, removemos y reservamos.

Ahora sería el momento de hacer las tortillas tal y como os lo explico arriba y sólo faltaría presentarlas. Un consejo: las tortillas las haremos cuando vayamos a comer, ya que es mejor comerlas calentitas y recién hechas. 

Presentación de las enchiladas: Colocamos sobre cada tortilla, la lechuga picada, la carne con los pimientos y las cebollas, la remolacha cortadas en tiras, salseamos con la salsa de tomate casera y terminamos espolvoreando queso rallado por encima.


Espero que os guste!!!! :)

23 comentarios:

  1. Un gran paso a paso! y bonitas fotos!!, tienen una pinta deliciosa!!, entre las tuyas y las de "cajóndesastre", me están entrando ganas de ir a cocinarlas, ¡me encantan!, te quedaron estupendas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Lo primero decirte que te han salido unas tortitas de profesional, me ha encantado el paso a paso, y tan finitas, que maravilla, segundo decir que tienes razón en que cada país hace muchos platos de maneras diferentes, fíjate en los burritos, las fajitas... parecen todas iguales y no es así, y tercero que creo que todos disfrutamos un montón viajando con cocinas del mundo y que a nosotras, nos toca la fibra sensible, leer, que disfrutáis haciéndolo y acompañándonos cada mes.
    Pues para celebrarlo tenemos sorpresa para la siguiente edición.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. me encnata tu versión y tus tortillas¡¡¡¡
    la ide de `ponerle queso mola, te han quedado de lo mas apetitosas¡¡
    besitos
    Concha

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué auténticas te han quedado las tortitas! Y buen relleno ;)

    ResponderEliminar
  5. Buenas tortitas... bravo por ellas!!! y espléndidas enchiladas :)

    Nos vemos en Navidad... un beso

    ResponderEliminar
  6. Un plato típico de Guatemala y de otros países sudamericanos pero en cada lugar lo suyo. Has hecho un paso a paso fantastico. A mi me gustan muchos las enchiladas pero siempre las hago a mi forma. Tendré en cuenta tu fantástica receta.
    Besos y nos vemos en la propuesta navideña.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que probar a hacer las tortillas caseras, en mi casa se consumen muchísimo, nos encanta la comida tipo mexicano y tex mex y claro es algo básico en casi todas las recetas que hago.
    En cuanto al relleno me gusta lo de ponerle remolacha pues nunca la he usado en enchiladas :)
    Besitos y buena semana

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no he probado (creo) las enchiladas en mi vida, pero me estoy pegando un atracón y ya estoy tomando nota de todas para enmendar el error. Me encanta ver congregado en un mismo día platos de la gastronomía de otros paises, creo que eso nos enriquece a todos. ¡Apuntada queda tu propuesta!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Jejejejeje yo tambien me decidí por las enchiladas y es que me encanta todo lo que sean tortillas con un monton de cositas encima! Esta bien porque son un poco diferentes, asi hay mas variedad! Un besito

    ResponderEliminar
  10. Seguro que esta muy rico ,esas tortitas caseras me gustan.
    Yo como siempre a lo dulce ,hice unas cocadas.besinos

    ResponderEliminar
  11. Aii pero que ricas!!yo quiero!!
    tienen una pinta estupendisima!!
    un besote guapa

    ResponderEliminar
  12. Me parece que este mes esta ganando por goleada las Enchiladas ;-) pero no me extraña... tiene una pinta exquisita, esto lo tengo que probar si o si, un besazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta, es cuestión de probar , Una delicia seguro. besos!!

    ResponderEliminar
  14. Que ricas se ven tus enchiladas, me gusta mucho el paso a paso, creo que ayuda mucho a los que no las hemos hecho nunca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No he probado nunca las enchiladas pero después de ver tu receta, seguro que las hago.
    ¿Por dónde nos veremos en Navidad?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Tienes toda la razón Vanessa; los retos en los que "visitas" otros países son muy enriquecedores ¡y como muestra tus enchiladas! ¡Una receta estupenda! Echaré un vistazo a las otras recetas del reto

    ¡Muy feliz semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. hola Vanessa, que buenas son!; este tipo de platos yo nunca hago en casa, los suelo comer por ahi, y la verdad es que tendría que intentarlo porque quedan perfectas y desde luego que me llevo la receta a mis fogones para tenerla por si un dia lo intento, gracias y besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Vanessa, me ha encantado tu receta, y las has hecho como se comen allí!! Son riquísimas a mi me gustan mucho.. Aunque hace mucho que no las como y la verdad disfruto mucho de este plato!! Besitosss Vanessa, me traen recuerdos tus enchiladas :)

    ResponderEliminar
  19. Una receta muy interesante al menos para mi!!que ricas no!! me comería unas cuantas para poder hablar con causa ya que nunca las probé....Bess

    ResponderEliminar
  20. Me encanta leeros!!!! Muchas gracias!!! Ahora mi también me impresionaron mucho y es que estaban buenísimas!!! estas son para mi mis preferidas!!!

    Un besote y feliz semana!

    ResponderEliminar
  21. Que interesante introducción para tan apetitosa receta!! Ha sido un gustazo participar al lado de estas recetas tan atractivas. Un besito!

    ResponderEliminar
  22. Yo tambien prefiero las tortillas recien hechas, no hay color !!!! menudo platazo, me ha encantado la gastronomia de este pais, ahora a por la navidad. Nos vemos..
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Que rico por dios, estoy empezando a ver hoy todos los blogs, y menuda pinta de platos. Perdona por pasarme tan tarde pero hoy es el primer día que he podido dedicar a ver post atrasados. Magnifica receta la que elegiste, me ha encantado.

    Un besote y ya tienes hecha la de este domingo?? Yo supongo que os leeré, pero no creo que me de tiempo a poder hacerla, hoy a empezar a poner al dia mi blog ya que hasta ahora publicaba solo entradas programadas...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por hacer un hueco y pasarte, me gusta leer vuestros comentarios!!!

Un besazo y vuelve pronto!!