jueves, 6 de noviembre de 2014

Potaje de coles



Oficialmente os puedo decir que estamos en otoño, ya se nota por las mañanas y por las noches el frío y es que a mi el verdadero otoño, el de ahora, me gusta. Si os digo la verdad hasta lo añoraba. Me encanta los días nublados y fríos que sólo apetece estar arropada con una mantita viendo mis series favoritas o leyendo un buen libro, o ... comiéndome unas castañas asadas, tomándome un vaso de leche caliente con miel o saboreando un delicioso pastel...


Hoy os traigo este Potaje de coles, un buen plato de cuchara caliente para combatir el frío, además de ser sencillo, económico y nutritivo, más no se le puede pedir!!. Cuando hace frío me apetece mucho comida caliente además sienta muy bien y con las calorías que nos aporta soportamos mejor este fresquito tan otoñal.




Ingredientes:

Una col grandecita.
500 gr. de garbanzos.
Un trozo de panceta gordita.
3 chorizos.
2 o 3 dientes de ajos.
1 cebolla.
2 zanahorias.
2 patatas medianas.
1 cucharadita de postre de pimentón dulce.
Una pizca de comino.
Sal.
Aceite de oliva.
2 litros de agua.


 
Elaboración:

Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior de hacer las coles. El agua tiene que cubrir bastante los garbanzos, nos daremos cuenta que su tamaño aumenta y el agua se va perdiendo.

Al día siguiente, le quitamos el agua de los garbanzos, lavamos bien la col y la troceamos. Pelamos y cortamos en rodajas la zanahoria. Troceamos los chorizos, la panceta y la cebolla.

Ponemos al fuego la olla exprés con agua y cuando esté caliente, introducimos los garbanzos, la cebolla, las zanahorias, las patatas y la panceta. Empezará salir una espuma en la superficie que iremos quitando con la ayuda de una espumadera o cucharón.


Cuando veamos que ya deja de salir espuma añadiremos la col, los chorizos, la pizca de comino y la sal. Mientras que la col se va ablandando poco a poco, en una sartén con un chorrito de aceite añadimos los ajos cortados en láminas, cuando estos estén ligeramente dorados añadiremos el pimentón, bajamos el fuego, removemos, lo dejamos unos minutos con cuidado que no se nos queme y se lo agregamos a la olla. Si vemos que queda algún resto de pimentón agregamos un cucharón del caldo a la sartén removemos y se lo añadimos a la olla.


Cerramos la olla, ponemos la pesa y cuando empiece a girar contaremos unos 30 - 35 minutos. Apartamos la olla del fuego, dejamos que salga todo el vapor y abrimos la olla.


 

13 comentarios:

  1. A mí también me gusta mucho el otoño y el frío, y los días se hacen más llevaderos con un plato calentito de cuchara como el que nos enseñas. Riquísimo debía estar. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pero que rico!!Y como se agradecen ya este tipo de platos con estas temperaturas ejejej
    me encantan las coles y nunca las he probado en potaje,creo que ya va siendo hora
    un besito guapa!

    ResponderEliminar
  3. Riquísimo plato para entrar en calor y ahora sí que ya podemos decir que ha llegado el otoño!! Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Te quedo un plato de lo más deliciosa,un plato de cuchara que me rechifla,en casa se pondrian morados comiendo y es que nos encanta y a ti te quedo fabuloso...Bess

    ResponderEliminar
  5. Si que es otoño Vanessa!! lo que mas me gusta es comer castañitas asadas muy calentitas.. El potaje realmente muy apetecible mmmmm.. Me encanta comerlo calentito que con este frio entra de maravilla!! Besitos y feliz finde guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Qué buen plato para estos días fríos que se nos han venido encima de golpe! Nunca he usado la col en potaje, más bien aliñada o salteada, así que me quedo con la idea.
    Besos Vanessa :)

    ResponderEliminar
  7. Un plato de legumbres estupendo que nos viene de lujo. Son recetas que no deben car en el olvido. En casa lo comemos a menudo pero no pongo pringue. Mi madre así lo hace y yo continuo haciéndolo igual. Pero reconozco que con ella está de muerte!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  8. A mí también me encanta el otoño. Ya era hora de que llegara el frío, que este año se ha alargado demasiado la calor...
    Sobre la receta, no soy muy fan de la col, pero seguro que a más de uno le encantará.
    He publicado nueva receta, pásate si tienes tiempo y te apetece.
    Un beso,
    Adrián
    http://www.dulceriasconsorpresa.com/

    ResponderEliminar
  9. vaya potaje rico, que delicia! un besote y feliz finde wapísima

    ResponderEliminar
  10. Fenomenal para combatir el frio, yo me apunto volando a un platito!!!
    Besotessssss

    ResponderEliminar
  11. Gracias por pasarte por mi blog, así he podido conocer el tuyo. Las coles no son santo de mi devoción, pero seguro que del caldito no dejaba nada. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por vuestros comentarios y a los que me visitáis por primera vez, Bienvenidos!! Me encanta leeros!!!

    Un besote y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encata!! apetece tanto estos platos de cuchara, con la sustancia que lleva es ideal para estos días de otoño, ayer comí un refrito de col con jamón y tengo media col por la nevera, me llevo tu potaje, besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por hacer un hueco y pasarte, me gusta leer vuestros comentarios!!!

Un besazo y vuelve pronto!!