Me gusta mucho el pan de centeno pero esta es mi primera vez y os puedo decir que es un pan de miga densa, tierna, prieta y esponjosa.
Este mes de septiembre el reto Bake The World nos hace que viajemos ni más ni menos al otro lado del charco y como ya dice el nombre de la entrada Pan Deli Neoyorkino, no hace falta deciros de donde viene... pero sí deciros que es un pan fácil de hacer y muy rico.
Es todo una satisfacción hacer pan en casa, quien me iba a decir a mí que haría pan... y es que meses anteriores esto de meterme de lleno con la masa provenía de otro mundo y aquí estoy haciendo este maravilloso pan con mucho cariño, entusiasmo y ganas. Un consejo por si te atreves hacerlo, si ves que es un pan grande y no lo vas a gastar todo puedes hacer rebanadas, meterlas en bolsas herméticas y al congelador. Cuando vayas a consumirlas, sacas las rebanadas que quieras unos minutitos antes y listo!
Ingredientes para hacer Pan Deli Neoyorkino:
Esponja:
117 gr. de harina de fuerza.
95 gr. de harina de centeno.
1,6 gr. de levadura en polvo panadera.
10,5 gr. de miel de naranjo.
360 gr. de agua a temperatura ambiente.
Para la masa:
350 gr. de harina de fuerza.
2 gr. de levadura en polvo panadera.
14 gr. de semillas de alcaravea (molidas).
10,5 gr. de sal.
2 cucharadas soperas de aceite girasol.
Elaboración:
Para la esponja: añadimos todos los ingredientes en un recipiente y batimos enérgicamente para crear aire tiene que quedar una masa lisa, sin grumos. Reservamos.
Para la masa: En un recipiente aparte añadimos la harina, la levadura en polvo, las semillas y la sal. Mezclamos bien todos los ingredientes y se lo incorporamos por encima de la esponja. No mezclamos, lo dejamos tal cual, tapamos con papel film y lo dejamos durante 1 hora a temperatura ambiente.
Pasados este tiempo, añadimos el aceite y amasamos con la ayuda de un gancho para amasar a velocidad media durante unos 10 minutos aproximadamente. Tiene que quedar una masa elástica, suave y nada pegajosa.
Engrasamos un recipiente amplio, vertemos la masa y dejamos levar durante unas 2 horas, el recipiente tiene que estar tapado con un paño limpio y en un sitio donde no haya corriente de aire.
Cuando haya pasado el tiempo, colocamos la masa en un lugar limpio y enharinado, con la ayuda de los dedos presionamos la masa, amasamos un poco más y lo dejamos reposar unos 45 minutos a 1 hora, transcurrido este tiempo pincelamos la masa con un poquito de aceite de oliva por encima, le espolvoreamos una pizca de harina de centeno y le hacemos unos cortes superficiales.
Precalentamos el horno a 240º, arriba y abajo, ponemos abajo la rejilla con una bandeja con agua hirviendo para crear la humedad. Introducimos el pan en una bandeja para horno y lo dejamos horneando unos 15 minutos. Bajamos la temperatura a 220º y seguimos horneando unos 20 minutos más. Lo dejamos enfríar y listo para disfrutarlo en el desayuno o en la merienda o para mojar en la salsa!!
Este Pan Deli Neoyorkino esta basado en esta página Smitten Kitchen
Te ha quedado un pan con un aspecto estupendo y con mucha miga! Seguro que esta muy bueno! Un saludo.
ResponderEliminarA ver si alguna vez me arranco en este mundillo de los panes... siempre que veo recetas así se me antojan pero luego nunca me pongo a ello, lo del pan va a ser mi asignatura pendiente de por vida xD
ResponderEliminarTe ha quedado con una pinta genial desde luego :)
Besotes
Qué buena pinta tiene ese pan! Con un poco de tomate restregaíco y unas anchoícas, mmmmmmmmmmmmmm. Se me hace la boca agua y a estas horas más. jejeje
ResponderEliminarUn besico!
Te ha quedado estupendo, vaya miga se le ve, no me canso de decirlo, no hay nada mas rico que el pan casero.
ResponderEliminarBesos.
Pues me alegra de que te quedes del lado de los panarras caseros! Hacer pan es toda una experiencia, yo lo hago dos veces por semana, y no me canso. Este pan es estupendo además. El centeno tiene sus dificultades en el amasado, sobre todo el integral, pero es tan rico, y da una miga tan deliciosa que vale el esfuerzo. Te ha quedado estupendo!
ResponderEliminarQué bien te ha quedado este pan!! tiene una pinta deliciosa, besotes!!
ResponderEliminarPara mi también ha sido la primera vez en preparar un pan de centeno, su miga estupenda, la has descrito perfectamente densa, tierna, prieta y esponjosa. Y como me ha sobrado harina seguro que haré mas ;-)
ResponderEliminarBesos
Nieves
A mi también me ha encantado ese pan y no dudo en repetirlo más de una vez. Te ha quedado genial. Beso.
ResponderEliminarque pintaza tiene!! me encanta el olor que queda en la cocina tras hornearlo ^^ y la miga..... uff que ricoooo
ResponderEliminarQué rico. A mí el centeno también me gusta mucho y este es uno de los mejores panes en los que lo he probado.
ResponderEliminar¡Qué pan más estupendo, por Dios! Si que da gusto ver lo que somos capaces de hacer gracias a estos retos, ¿verdad?
ResponderEliminarNi se nota que ha sido la primera vez! Te ha quedado estupendo. Un saludo
ResponderEliminarQue buena pinta!!! Si es la primera vez, has triunfado.. con las rebanadas preparas bocadillos sensacionales. Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,
ResponderEliminarDelicioso, te ha quedado estupendo por dentro y por fuera!! Mil besos!!
ResponderEliminarTe ha quedado fantástico y es que lo mejor de comer estos panes es lo que se disfruta haciéndolos.
ResponderEliminarSaludos panarras.
El pan de centeno es el que como a diario. El tuyo ha quedado maravilloso, que miga tan rica para extender en ella el alimento que nos guste. Tu incursión en el mundo del pan ha sido muy apetecible.
ResponderEliminarBss
ese pan tiene una pinta tremenda!!jolin quien pudiese coger un cachito y comer una buena rebanada con jamon
ResponderEliminarun besito guapa!
Tiene una pinta estupenda, se ve muy rico
ResponderEliminarBesos
Gracias a todos por vuestros comentarios!!! Un besote muy grande.
ResponderEliminarque espectacular, estoy pensando seriamente en adentrarme en el mundo del pan y más viendo esta maravilla! wowwww! bss
ResponderEliminarEs verdad, sale una miga de lo más esponjosa y apetitosa. Besos.
ResponderEliminarParece mentira que sea un pan de centeno ¿a qué si? Esa miga es una verdadera joya, te quedó estupenda
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias!
ResponderEliminar