sábado, 31 de mayo de 2014

Pain Brié. Bake The World


Esta es mi segunda participación en este increíble reto Bake The World, soy bastante primeriza en el mundo de las masas y me apasiona cada vez más este mundillo donde te sientes orgullosa de hacer tu propio pan y encima COMESTIBLE!! que para mí eso es un reto!!


Este mes de Mayo la propuesta es ni más ni menos que el PAIN BRIÉ, si...si... cuando leí esto me asusté, dije: Madre mía!! (con las dos manos en la cabeza) como voy hacer yo esto??? y como soy bastante aventurera, me lié la manta a la cabeza y me dije: a por ello, seguro que lo haces bien!!! (convencidísima de mí misma).

El PAIN BRIÉ es un tipo de pan muy tradicional en Normandía (Francia). El nombre que tiene este pan procede por 'brier' que significa 'aporrear', su elaboración se basa  en un proceso de amasado, junto a unos golpes, dándole un aspecto prensado y de corteza dura.


Ingredientes:

Ingredientes para MASA MADRE:

500 gr. de harina de fuerza.
350 gr. de agua tibia.
10 gr. de levadura fresca panadera.
8 gr. de sal.

Ingredientes para MASA DEL PAN:

250 gr. de harina de fuerza.
50 gr. de agua tibia.
10 gr. de levadura fresca panadera.
50 gr. de mantequilla sin sal en pomada.
5 gr. de sal.

Elaboración:

1º Masa madre: Preparamos la masa madre la noche anterior. Disolvemos la levadura con el agua tibia. En un bol mezclamos todos los ingredientes con la ayuda de una cucharada de madera. Tapamos el bol con film y lo dejamos durante todo una noche en la nevera.

2º Masa del pan: Sacamos de la nevera la masa madre. Disolvemos la levadura fresca con el agua tibia. En el bol donde tenemos la masa madre añadimos la harina, el agua con la levadura disuelta, la mantequilla en pomada y la sal. Amasamos todos los ingredientes aproximadamente unos 10 minutos o hasta que veamos que la masa está totalmente integrada y homogénea. Dejamos reposar unos 10 minutos la masa.

Volcamos la masa en la mesa donde trabajaremos nuestro pain brié. Amasamos con la ayuda de un rodillo, golpeamos la masa con él y la estiramos totalmente.

Doblamos la masa sobre sí misma, la volvemos a golpear con el rodillo y continuamos amasando. Este proceso hay que hacerlo de una manera que no supere más de 10 a 15 minutos.


Hacemos una bola con la masa, lo dejamos sobre un recipiente limpio, lo cubrimos con un paño de cocina y lo dejamos reposar durante más o menos 1 hora.

Precalentamos el horno a 250 ºC, arriba y abajo, con la bandeja de horno en su interior.

Transcurrido este tiempo, amasamos un poco la masa para quitar el aire, la dividimos en tres porciones de unos 400 gr. cada una y formamos una bola con cada porción.


Cubrimos las porciones que hemos hecho con paños de cocina limpio y lo dejamos levar 1 hora y media aproximadamente, en un sitio donde no haya corriente de aire y sea cálido.


Espolvoreamos un poco de harina a la bandeja que tenemos calentándose dentro del horno. Colocamos la masa del pan y le damos unos cortes un poco profundos. Vaporizamos con agua el interior del horno, introducimos la bandeja con la masa y volvemos a vaporizar con agua.

Dejamos cocer unos 5 minutos a 250 ºC y transcurrido este tiempo bajamos la temperatura a 220 ºC durante unos 15 - 17 minutos aproximadamente.

Una vez que esté cocido el pan, lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.



Os pongo una foto de las rebanadas de este delicioso pan, me encanta el aspecto que tienen!!! Tengo que decir que es un pan con migas muy prensadas, esponjoso y con un sabor muy ligero a mantequilla.

Con estas cantidades me salieron para tres panes de 400 gr. Como iba ser difícil gastarlo en dos días lo que hice es hacerlas en rebanadas, envolverlas muy bien en film y llevarlas al congelador. 


Estoy muy satisfecha del resultado, no pensé que me iba salir, así que si a mí me ha salido porque a ti no?? Espero que os haya gustado.

27 comentarios:

  1. Vanessa, claro que nos gusta, menudas rebanadas!! se ve esa miga tan peculiar, qué bueno!!!

    A nosotras nos costó un poco pero disfrutamos mucho en la elaboración y sobre todo viendo cómo lo devoraban, jaja

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chicas! A no estar muy acostumbrada amasar fué para mí lo más complicado, pero cuando le dí el primer bocado salté de alegría jajaj.

      Un besazo.

      Eliminar
  2. Lo has bordado Vanessa, no hay que tener miedo a estas chicas que nos proponen estos panes con toda su buena intención, hay que tirarse a la piscina y a por ello, te ha quedado magnífico ¿cuál será el siguiente? nos vemos el mes que viene.
    Besos y buen finde.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chicas! Al final lanzarse a la piscina ha merecido la pena. Nos vemos en el siguiente mes.

      Un besazo. Feliz domingo.

      Eliminar
  3. Hola Vanesa, me ha gustado mucho este pan, desde luego que ha quedado estupendo, yo estoy con el tema del pan empezando y me viene muy bien ver vuestras recetas, me apunto!!
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahh y si pruebas el de salvado ya verás que te gustará, ya me cuentas!

      Eliminar
    2. Gracias Silvia, para ser mi primera vez con un pan tan laborioso no estuvo nada mal. Mereció la pena hacerlo como es delicioso.

      Vi tu pan de salvado y miel, ya lo tengo apuntado para hacerlo esta semana que entra.

      Un besazo.

      Eliminar
  4. Te entiendo perfectamente, a mi también me dio miedo y mira te ha salido fantástico, un reto superado y a repetir sin duda porque ese pan es igual de delicioso como de precioso. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, vaya par de miedicas que somos :) Nos veremos en el siguiente reto!

      Un besazo.

      Eliminar
  5. Pues sí te ha salido y muy bien, vaya miga buena que te has comido eh?
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose. Es un pan delicioso y la miga muy rica!

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Te ha quedado un pan estupendo y por lo que veo nos hemos decantado por la misma receta. A mi me pasó lo mismo que en principio lo vi un poco dificil, pero a la vista está que es cuestión de intentarlo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Al principio lo vi complicado y la manera de amasado me dio bastante miedo, pero lo disfruté mucho, nos veremos en el siguiente!!!

      Un besazo.

      Eliminar
  7. Magniífico te ha quedado, es verdad que venciendo el susto inicial, descubrimos que no es que sea difícil, sino algo trabajoso, pero eso se traduce en tanta satisfacción... Da gusto ver la miga compacta y esponjosa que te ha salido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria! Tienes razón el amasado del pan es diferente y bastante complicado, pero te da la alegría cuando ves que te ha salido y es tu primera vez.

      Besitos.

      Eliminar
  8. Desconocía este pan, pero por lo que veo además de para comer bien, sirve de terapia anti estrés porque eso de aporrearle con el rodillo se tiene que quedar una más agusto después xD
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para aliviarte del estrés viene de lujo :) además de disfrutarlo jejeje

      Un besazo!

      Eliminar
  9. Hola Vanessa!!! te ha quedado genial y merece la pena el trabajo..verdad??? da una gran satisfacciön hacer tu propio pan y comerlo despuës;)
    Un besazo y nos vemos pronto;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si merece la pena y además te anima aprobar diferentes panes.

      Un besazo!

      Eliminar
  10. Vanessa, te ha quedado buenísimo. La verdad es que en esta ocasión las amigas de Bake the World nos han hecho trabajar un poco en el amasado, pero el resultado merece la pena. El pan me ha parecido muy, pero que muy rico. Además siempre con el orgullo de que lo hemos hecho nosotros.

    Un besito grande,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! El amasado es lo más complicado y más si no estas acostumbrada, pero el resultado me sorprendió muchísimo!

      Un besazo!

      Eliminar
  11. Pues claro, mujer! Claro que lo has hecho bien!
    Te ha quedado fantástico, este pan es super rico y muy fácil a pesar de los pasos que lleva...

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena, Vanessa, te ha quedado un pan rico y hecho por ti!! una tremenda satisfacción, te felicito.

    un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel! Estoy muy contenta con el resultado.

      Besos.

      Eliminar
  13. Que buena pinta, te ha quedado perfecto, no conocía lo del reto y me dan ganas de hacer esta receta.. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Pero que tarde que voy!!! Hasta hoy no he podido pasar a ver los otros panes del reto... Un pan muy rico, verdad? Te quedo muy bien. Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por hacer un hueco y pasarte, me gusta leer vuestros comentarios!!!

Un besazo y vuelve pronto!!