lunes, 15 de diciembre de 2014

Pan de hamburguesa


Como tenía pensado en hacer hamburguesas que siempre las solemos comer un día a la semana, esta vez me apetecía hacer mi propio pan de hamburguesa casero y tenía unas cuantas recetas en el punto de mira pero no tenía claro por cual decantarme... al final escogí esta del Blog Clara masterchef

Solamente al ver los panecillos la pinta que tenían me puse mano a la obra y es que son muy fáciles de hacer, tiernos y muy muy ricos!! Este pan merece la pena hacer si o si!! Disfruto mucho hacer pan, no soy una experta pero voy aprendiendo poco a poco y me doy cuenta que cada vez me salen mejor, todo es cuestión de práctica y de empaparte bien de algunas cosas que desconocía totalmente por mi ignorancia...



Salen unos 10 panecillos que pesan cada uno 85 gr. Si veis que son mucha cantidad de panes tenéis dos opciones hacer la mitad de las cantidades o meter en bolsas de congelación y congelar una vez ya horneados y fríos, os puedo decir que al día siguiente lo sacáis unos minutos antes de consumirlos y lo tostáis y están también muy buenos. Ah!!! al día siguiente siguen igual de tiernos os lo garantizo!!!

Ingredientes:

500 gr. de harina de fuerza.
13 gr. de levadura fresca panadería.
22 gr. de azúcar.
15 gr. de sal.
100 gr. de leche tibia.
200 gr. de agua.
40 ml. de aceite de oliva.
20 gr. de mantequilla.
Semillas de sésamo para decorar.

Elaboración:

Mezclar 50 gr. de leche con la levadura fresca y una pizca de azúcar, diluir bien y lo reservamos hasta que empiece hacer ligeramente unas burbujas, así sabremos que la levadura está activa y podemos usarla.

En un bol amplio agregamos la harina y hacemos una especie de volcán. En el centro añadiremos el resto de leche, el azúcar, la leche con la levadura disuelta y activa, el aceite, la sal y el agua. Amasamos bien hasta poder conseguir hacer una bola con la masa.

Ponemos la bola en la superficie de trabajo un poco enharinada y seguimos amasando hasta que esté suave, añadiremos la mantequilla en pequeñas porciones y continuamos amasando hasta que se haya absorbido la masa la mantequilla y quede una masa lisa y homogénea.

Hacemos una bola con la masa, en un bol untaremos aceite, colocamos la bola y tapamos con film. Lo dejaremos reposar 1 hora aproximadamente en un sitio cálido y sin corriente de aire.

Cuando haya duplicado su volumen, lo sacamos a la mesa o encimera y le daremos unos golpecitos a la masa para desinflar la masa ligeramente. Dividimos la masa en 10 porciones de 85 gr. cada una, hacemos una bola con cada una de ellas y colocamos encima de la bandeja de horno con papel de horno. Entre cada porción tiene que tener una separación porque las bolas empezaran a crecer en el segundo levado.

Aplastamos ligeramente cada bolita, tapamos con un paño húmedo y lo dejamos reposar otra hora aproximadamente o hasta que haya duplicado su volumen.

Precalentamos el horno a 220º, ponemos en la parte inferior del horno la rejilla y colocamos un cuenco mediano.

Cuando el horno esté caliente a 220º arriba y abajo, pintaremos con un huevo batido los panes y espolvoreamos por encima semillas de sésamo. Introducimos la bandeja de horno y llenamos con agua hirviendo el cuenco que habíamos dejado dentro del horno. Dejamos que se horneen unos 15 minutos aproximadamente o hasta que hayan obtenido un color ligeramente dorado.

Se sacan del horno los panes de hamburguesas y se dejan enfriar sobre una rejilla. 

16 comentarios:

  1. Un pan de lujo, nada que ver con el comprado. Así da gusto comer una hamburguesa como la que has preparado, Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pan casero se nota muchísimo al comprado y estos molletes llevan dos días hechos y están igual de tiernos.

      Un beso.

      Eliminar
  2. La verdad que tiene una pinta impresionante,igual me animo me guardo tu receta y la pongo en practica que me encantan las hamburguesas y con pan casero ya tienen que saber a gloria!!
    un besote guapa!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado espectacular, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado maravillosos, que ricos, yo los hago tam ien y nos encantan, y con una buena hamburguesa es una comida rápida perfecta.....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther! El pan casero sabe mejor y en la hamburguesa más todavía!

      Un beso.

      Eliminar
  5. El pan casero cambia totalmente el sabor de las hamburguesas y te ha salido además maravilloso.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estos panes no tienen nada que ver con los comprados, y hacen de la hamburguesa un plato totalmente diferente. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo visto y comprobado que tanto de textura como de sabor cambia mucho y gana por goleada el casero.

      Un beso María.

      Eliminar
  7. Vanessa! pues que perfecto te ha quedado.. Se ven buenísimos y yo creo que merece de vez en cuando hacerlos, ya que los comprados no saben a nada!! Oye que bonito te ha quedado el blog, de verdad te felicito, lo has hecho tu?? Me encanta :) Besitosss guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Cuando se tiene un rato de tiempo merece la pena invertirlos ahí en hacer el pan.

      Me alegra que te guste el cambio ejeje, si que lo he hecho yo, como esto de la informática no se me da para nada mal, me puse a investigar... y a toquetear...

      Un beso Eva!

      Eliminar
  8. Vanessa no hay duda de que te han quedado unos panes de lujo. Estaré encantada de que compartas con nosotros los trucos que has ido aprendiendo con las masas ¡me iban a venir muy bien!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Qué gozada hacer tus propios panes de hamburguesa, seguro que estaban estupendos y que son mucho más sanos que los comprados que como dice Eva no saben a nada la mayoría de las veces...
    Besos y felicidades por como has dejado el blog :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por hacer un hueco y pasarte, me gusta leer vuestros comentarios!!!

Un besazo y vuelve pronto!!