domingo, 21 de septiembre de 2014

Sambousek {empanadillas casera rellenas}. Reto ''Cocinas del Mundo''


Aquí estoy de nuevo y empiezo los retos con mucha energía. Así que decidí hacer estas empanadillas que se me estaban resistiendo la masa en ocasiones anteriores y como a mi me gusta dar todo lo mejor de mí pensé en hacer estas Sambousek {empanadillas rellenas de carne y verduras}. Os puedo decir que he hecho como tres masas de empanadillas diferentes a las que ninguna me había convencido para nada y he dado con la masa de empanadillas perfectas, no son nada aceitosas y muy fáciles de manejar, por fin!!! Bueno a lo que ibamos...

Mar, la anfitriona de este mes del Reto Cocinas del Mundo nos hace viajar a ¡¡Egipto!! Este maravilloso país que se encuentra ubicado en el extremo noroeste de África y formando parte de la Península del Sinaí (parte Occidente de Asía). Os tengo que confesar que siempre he querido ir a Egipto, ver la Gran Esfinge, las piramides de Guiza, los templos Egipcios y otras riquezas... La gastronomía Egipcia es muy variada por su ubicación, consumen pescados y carne sobre todo cordero, verduras y frutas sobre todo cítricos y elaboran distintos tipos de panes con diferentes tipos de harina.




El Sambousek o también conocidas como Samboosak o Sambousak, son empanadillas rellenas muy típicas de Egipto teniendo la costumbre de servirla como aperitivo. Estas empanadilla pueden ser rellenas de carne y verduras, queso, sólo de carne o de verduras... yo opte por esta mezcla y queda deliciosa! Ricas hasta no dejar ninguna!


Ingredientes:

Masa de Sambousek {empanadilla}:

300 gr. de harina.
125 ml. de agua templada.
60 ml. de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharaditas de levadura en polvo panadera.
1/2 cucharadita de sal.
1/4 cucharadita de azúcar.

Relleno para el Sambousek:

150 gr. de carne picada.
70 gr. de cebolla morada.
50 gr. de pimiento rojo.
50 gr. de pimiento amarillo.
60 gr. de espinacas frescas.
1/2 cucharadita de mezcla de especias (canela, jengibre, cilantro y pimienta).
Aceite de oliva.
Sal.

Para pincelar por encima: aceite de oliva y sésamo.

Elaboración:

Un día antes hacemos la masa de las empanadillas para dejarla 24 horas en la nevera, así su manejo para trabajarla resultará más fácil y esto es importante!!

Disolvemos la levadura con tres cucharadas de agua tibia. Tamizamos la harina y la sal.
En un recipiente agregamos la harina, la sal, el azúcar y la levadura, mezclamos bien. Añadimos el resto de agua tibia y el aceite de oliva, amasamos la mezcla hasta que obtengamos una masa lisa, homogénea y fácil de manejar.

Engrasamos un recipiente con aceite, colocamos la masa y la tapamos con film o un paño limpio, lo dejamos reposar durante 1 hora aproximadamente en un sitio donde no haya corriente de aire.

Cuando haya pasado este tiempo la masa ha duplicado su volumen, así que la envolvemos en film y la dejamos dentro de la nevera unas 24 horas para trabajarla mejor.

Ahora es el momento de preparar el relleno. En una sarten con un chorrito de aceite de oliva añadimos la cebolla cuando obtenga un color ligeramente dorado, incorporamos los pimientos. Añadimos la carne y le damos unos ligeros golpes con la cuchara de madera. Cuando veamos que está la carne lista agregamos las espinacas, las especias y la sal.



Ponemos a precalentar el horno a 190º, arriba y abajo.

Ahora es el paso para rellenar la masa, para esto es importante que el relleno esté totalmente frío. Cogemos una porción de masa y la estiramos bien fina con la ayuda de un rodillo. Con un corta pasta le damos forma redondeada, ponemos el relleno en el centro, doblamos y cerramos. Por último, pincelamos por encima de las empanadillas con aceite y las semillas de sésamo.


Colocamos las empanadillas sobre una bandeja con papel especial para horno y lo horneamos hasta que hayan obtenido un color dorado, el tiempo depende de cada horno pero aproximadamente unos 10 a 15 minutos. Listas para disfrutarlas!!!


48 comentarios:

  1. Esas empanadillas tienen una pinta increíble y que colorcito, me parece que de esta semana no pasan. Seguimos de viaje !! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura! me alegra que te gusten, nos vemos en el siguiente viaje.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Que hermosura de receta, tiene que ser una gozada comerla, no la conocia y me ha encantado, se ve deliciosa......Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther! yo tampoco la conocía pero buscado recetas de este país me encontré con estas deliciosas empanadillas.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Tienen que estar muy rica y apetecen a cualquier hora frias o templadas.
    Yo prepare un postre muy dulce.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encarnita! tienes razón son perfectas tanto en frío como calientes. Si lo vi un dulce estupendo!
      Besitos.

      Eliminar
  4. Cuanta variedad hay este mes por las cocinas de Egipto, jajajajj!!! esta claro que su gastronomía es muy extensa y así da gusto visitar todos los blogs. Te quedaron de lujo estas empanadillas, sobró alguna? jajaaajaja!! seguro que no, pues nada... me quedo con la receta y así no me arriesgo a perderlas de vista, un besaoooo guapa, nos vemos en Francia ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Àngels! vi la gran variedad y recetas muy curiosas de este país como para decirte que me gustaron todas! no sobraron pero para la siguiente te guardo algunas jeje
      Nos vemos en Francia! Besitos!

      Eliminar
  5. Tienen una pinta riquísima y el relleno debe de estar de muerte!! Gran riqueza gastronómica la de Egipto la verdad. Un beso y nos vemos en la F..

    http://rebelionentucocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! El relleno esta muy rico diferente por las especias pero con un puntito muy rico que engancha muchísimo.
      Nos vemos en Francia! Besitos.

      Eliminar
  6. Me encantan las empanadillas y estas dicen ¡cómeme!, ¿me mandas un par? ;)

    Yo te dejo probar mi kunafa: http://berguaricoysano.blogspot.dk/2014/09/kunafa-dulce-egipcio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Claro que te mando algunas! si lo he visto un dulce muy curioso pero rico!
      Besitos.

      Eliminar
  7. Bueno bueno! Unas empanadillas estupendas las que has preparado. La próxima vez que hagas , añade unas pocas más y mándamelassss. jajajaja

    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen! Jajaja voy a tener que hacer muchas pero claro que te mando unas cuantas!

      Un besazo.

      Eliminar
  8. Tienen un aspecto inmejorable, super apetecibles vamos.
    Me encanta conocer la gastronomia de otros paises, asi que me guardo la receta, gracias por traernosla Vanesa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva! Cada vez me esta gustando más conocer la diferente gastronomía de otros países y retos asín merece la pena. Gracias a ti!
      Un besazo.

      Eliminar
  9. Yo también he querido ir desde peque a Egipto, pero entre la pasta y la situación política del país me da que iré cuando sea abuela xDDD
    De la cocina egipcia conozco poco o nada mejor dicho, así que siempre es interesante que alguien nos acerque a otras culturas como tú con estas empanadillas :)
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trini! Siempre me ha gustado ir a este país pero como tu bien dices la situación tan complicada una ni se lo plantea.
      Un besazo y feliz semana para ti!

      Eliminar
  10. Uhmmm empanadillas!! Estas tienen que estar riquísimas y diferentes a las que estamos acostumbrados a comer de atún jeje. Me las apunto para hacerlas. Yo para no variar, opté por una receta dulce.
    Un besote
    Nau
    www.losantojitosdemaria.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nau! si es diferente el relleno pero queda muy deliciosa, merece la pena hacerlas. Si lo he visto y tiene una pinta muy rica.
      Besitos.

      Eliminar
    2. Las haré, ya t e contaré. Ya vi que te habías pasado jeje. Un besote!

      Eliminar
  11. Cuanto se aprende de otras cocinas con este reto , me encanta ver tantas recetas distintas y todas a cada cual mas rica. El mes que viene te esperamos tambien??
    Besitos viajeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa! Se aprende muchísimo! Claro que sí no faltaré!

      Besitos, nos vemos en Francia.

      Eliminar
  12. Me ha encantado esta propuesta! Y que bien que nos regales la masa de las empanadillas, tengo que probarlas si o si! El relleno tambien me parece estupendo. Una receta 10! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maggie! Esta masa queda muy bien y son muy fáciles de hacer.
      Un besito guapa!

      Eliminar
  13. me encantaría viajar a Egipto, ha sido siempre mi ilusión entre otras miles que tengo. Jajajaja!! pero de momento me quedo con estas deliciosas empanadillas que son un lujo!!! Muchos besillos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa! A mi también me encantaría ir por lo menos disfrute mucho haciendo y saboreando estas ricas empanadillas, me alegra que te gusten.
      Besitos.

      Eliminar
  14. Que receta tan rica!!! Me gusta mucho el relleno que debe estar de miedo!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola!, una delicia de empanadillas, no conocía las Sambousek y estoy encantada, pensando en el sabor que tiene ese relleno especiado, me ha gustado mucho, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia! El relleno es diferente pero el sabor que tiene hace que quieras comerte más de una.
      Besitos guapa!

      Eliminar
  16. Hola Vanessa, estoy segura de que todas las masas estaban bien pero es verdad que buscamos la perfección. Y creo que lo has conseguido, estas empanadillas tienen un aspecto increíble. No tardando mucho intentaré hacerlas, teniendo tu ayuda seguro que no hay problema. Un besote muy fuerte. Nos vemos en Francia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar! El problema que tenia es que algunas quedaban aceitosas otras para manejarlas me parecían muy complicadas y esta merece la pena y es verdad buscamos la perfección...jeje
      Nos vemos en Francia. Besitos.

      Eliminar
  17. Que ricas, con lo que me gusta la masa casera, me apunto tu receta para probarla en breve. Yo me decanté por un dulce muy curioso.
    Un abrazo, nos vemos en la F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose! Si he visto tu dulce y si que es curioso pero muy resulton!

      Nos vemos en Francia, un abrazo.

      Eliminar
  18. Tremenda receta y tremendo relleno. Por cierto, en nuestro blog andamos de sorteo, nos encantaría que participaras, así que te dejamos el enlace. ¡TE ESPERAMOS!

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! me alegra que te guste! Ya me he pasado por tu blog y gracias por el sorteo.

      Besitos.

      Eliminar
  19. Pues mira, parece que al fin y al cabo no somos tan diferentes a otros países que parecen mas exóticos, la empanadilla es típica de aperitivo también en Egipto, pues claro y de carne y verduras, divinas!!!
    Me apunto la masa y las hago seguro ;-)
    Besos nos vemos en Francia.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos muchas cosas en común lo único que cambia es el nombre o las especias que se utilizan.

      Nos vemos en Francia! Besos.

      Eliminar
  20. Tremenda pintaza tienen estas empanadillas, cielo. Son apetecibles a más no poder, ese relleno tiene que ser delicioso y que colorcito más lindo tiene la masa, me encantannnn :)

    Besiness

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merchi! El relleno esta muy rico y la masa es perfecta!

      Besitos guapa!

      Eliminar
  21. Me quedé con ganas de participar en el reto pero por tiempo y tal no daba más. Pero vamos, que no pienso dejar pasar esta receta que se va ya a marcadores. Tienen que estar riquísimas y coincido con Merchi, el color de la masa y la pinta del relleno no pueden ser mejores. Además se ven gorditas y bien rellenas, como tiene que ser :P

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  22. ¡Me ha encantado este reto! Tengo que planearme participar en un futuro. Fantástica receta, me ha gustado mucho

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca! A mi también. me ha encantado pues planteatelo ya veras que divertido.

      Un besote.

      Eliminar
  23. Hola Vanessa. Me encantan las empanadillas de todos los rellenos no se qué tienen que me atraen siempre ¡Bueno si que están muy ricas! Y las que nos traes me han gustado muchísimo y me llevo la receta.
    Me quedo por tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Bienvenida, gracias por pasarte y por esas palabras tan cariñosas!

      Un beso.

      Eliminar
  24. ¡Qué delicia!! Me encantan las empanadillas, pero éstas..son increíbles! Por supuesto, me las llevo, y aunque ya te tenía en mis círculos en Google+, me quedo a seguirte... así ya no te me despistas, jaajaj! un besazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por hacer un hueco y pasarte, me gusta leer vuestros comentarios!!!

Un besazo y vuelve pronto!!