miércoles, 7 de enero de 2015

Roscón de Reyes


Muy buenos días querido Enero, te estaba esperando...

Ya era hora publicar una nueva entrada y más si viene de la mano de este delicioso y tierno Roscón de Reyes que ha triunfado, uno de los desayuno que más disfruto es mojar un trocito de roscón en el café! también os tengo que confesar que echaba de menos el blog y volver a la rutina, así que dejamos atrás la Navidad y empezamos un nuevo año, lleno de nuevas propuestas e ilusiones espero que este año no se me tuerza las cosas y sea mi año.




Vamos allá con la receta de Luis, My european cakes, no os defraudará la receta os lo prometo, me hubiese gustado hacer un paso a paso con fotos pero claro iba a contra reloj pero su paso a paso es fantástico!!!

Es un roscón tierno, esponjoso y con un sabor y aroma delicioso, ha merecido la pena hacer este riquísimo roscón!! estoy muy contenta con el resultado!!



ROSCÓN DE REYES

Empezamos el Prefermento:
- A las 15:00 horas.
- Fermentar la masa 5 horas a 20ºC.
- A las 20:00 horas empezamos con la MASA FINAL.

Ingredientes para el PREFERMENTO:
(para un roscón grande)

200 gr. de harina de fuerza, Harimsa 13% en proteína (la podéis comprar en Carrefour).
75 gr. de agua.
25 gr. de agua de azahar.
50 gr. de leche entera (yo use leche desnatada sin lactosa).
3 a 4 gr. de levadura fresca de panadería.

En un bol añadimos la harina de fuerza y en otro bol mezclamos todos los líquidos y agregamos la levadura fresca. Disolvemos bien la levadura y lo juntamos con la harina. Mezclamos todos los ingredientes sin amasar en exceso (1 minuto) y hacemos una bola con la masa. Tapamos el bol con papel film y lo dejamos fermentar 5 horas a 20ºC. Luis nos aconseja que si nos pasamos 1 hora no pasa nada ya que al tener poquita levadura actúa despacio. 

Empezamos la Masa final:
- A las 20:00 horas.
- Terminamos con el amasado a las 20:30 horas.
- Dejar levar 3 horas a 3 horas y media con una temperatura de 20ºC.
- A las 23:00/ 23:30 horas meter la masa en el frigorífico toda la noche.

Ingredientes para la MASA FINAL:

Prefermento.
300 gr. de harina de fuerza Harimsa de 13% de proteína.
110 gr. de azúcar blanca.
100 gr. de huevos.
5 gr. de sal.
30 gr. de ron (yo lo sustituí por zumo de naranja y queda delicioso).
20 gr. de agua de azahar.
100 gr. de mantequilla en pomada.
La ralladura de una naranja y de un limón.

Empezar con la elaboración del Roscón de Reyes. Colocamos todos los ingredientes a la amasadora (prefermento, harina, azúcar,..., ralladuras...), menos la mantequilla que la agregaremos más tarde. 

Amasar con una velocidad media de 5 a 8 minutos, la masa tiene que estar trabajada con gluten (tipo brioche).

Ya amasada añadimos la mantequilla y amasamos con una velocidad media de 8 a 10 minutos, hasta que la mantequilla esté bien integrada y pase la prueba de la membrana que la veremos al estirar la masa con la ayuda de los dedos, veremos una membrana al trasluz muy transparente ese es el gluten. ¡¡Este es el momento de dividir la masa si queremos hacer dos roscones medianos!!

Preformado (forma del roscón perfecto y crecimiento correcto en el horno). Engrasar ligeramente la encimera y las manos con aceite de girasol (no da sabor a la masa), 

Colocar la masa sobre la encimera y con la ayuda de los dedos metemos los extremos de la masa hacia el centro unas 15 a 20 pliegues. Si notamos que la masa se resiste lo dejamos reposar unos minutos y seguimos con 10 plegados más, tiene que quedar lo más redonda posible y cerramos por la parte de los pliegues con la yema de los dedos para que no salga el gas

Colocamos la masa en un bol engrasado, dejamos fermentar unas 3 horas a 3 h. y media a una temperatura de 20º/21ºC y luego meter en el frigorífico toda la noche.

Formar el roscón:

- A las 10:00 horas de la mañana sacamos la masa del frigorífico.
- Formamos el roscón.
- Dejamos fermentar unas 5 horas a unos 21º/22ºC con humedad.
- Hasta las 15:00 horas de la tarde.
- Hornear el roscón a 180º unos 30 minutos.
- Dejar enfríar y si se quiere lo rellenamos.

Formando el roscón. Engrasamos la encimera, sacamos la masa del frigorífico y con la ayuda de una rasqueta volcamos la masa sobre la encimera, los pliegues tienen que quedar hacia abajo. 

Cogemos la masa, metemos la masa hacia el centro, metiendo los dedos por debajo y hacemos el agujero. Le damos la vuelta y cerramos la parte de abajo ahora es el momento de meter la sorpresa (haba o el muñeco).

Cogemos la masa, le damos forma al roscón teniendo todas las partes el mismo grosor. Colocamos el roscón sobre una bandeja con papel de horno, la parte de arriba tiene que quedar tensa y evitar que esté rugosa, lo evitaremos metiendo los dedos por debajo. 



Segunda fermentación del roscón. Horno previamente calentado a 20ºC con humedad (calentar un trapo humedo al microondas y meterlo junto a un bol al horno). Introducir la bandeja del horno con la masa, dejar fermentar unas 5 horas a 20ºC o 24ºC unas 4 horas y media, veremos que el roscón doblará su volumen. 

Decoración del roscón. Una vez que haya doblado su volumen, sacamos del horno, precalentamos el horno a 180ºC, lo pincelamos con huevo batido, ponemos azúcar blanca humedecida repartida por todo el roscón y lo decoramos con frutas confitadas.

Hornear el roscón. Introducir la bandeja al horno a 180ºC previamente horneado unos 30 minutos, si vemos que se está dorando demasiado cubrimos con papel aluminio por encima.

Una vez ya horneado, lo dejamos enfriar sobre una rejilla unas 2 horas y si queremos lo rellenamos con lo que más nos guste (nata, trufa, crema pastelera...) o no se rellena, para gusto colores!




9 comentarios:

  1. Buen día Vane, yo también público hoy receta de Roscón, tarde pero seguro, ja, ja, ja...
    Mi versión la hice con ala receta de Webosfritos, y también salió genial, qué ricoooooo. Vi la receta de Luis, pero me decanté por la de Susana.
    #nuncamascomproroscon, ja, ja, ja...
    Te ha quedado precioso!
    Besos y feliz 2015!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado espectacular Vanesa, se ve muy tierno y esponjoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un roscón estupendo!! Se aprecia muchísimo que es casero y que no tiene nada que ver con los comprados. Lo disfrutarías un montón!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado maravilloso este roscón, que pintaza tiene, el corte es lo mejor del mundo mundial, una delicia, enhorabuena...Bess

    ResponderEliminar
  5. Cacho roscón!! ñam ñammm... Yo lo hago sin masa madre, es más fácil para mí y también está rico, lo esencial es hacerlo uno mismo y no comprarlo.
    Un besico

    ResponderEliminar
  6. Hola Vanessa, el corte del roscón deja bien claro que es bastante esponjoso y desde luego está claro que no hay nada como lo casero y hecho por una misma :)
    Ojalá este año sea mejor que el anterior y no se "tuerza" nada, un besote grande!

    ResponderEliminar
  7. Hola Vanessa!! Sé que llevo tiempo sin pasar por aquí pero voy a ser más constante a partir de ahora jejeje. Por cierto que chulo el cambio que le has dado al blog eh, me gusta mucho. Y este roscón ummm, tiene que estar delicioso. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Menuda vuelta al blog! ¡A lo grande chica! Tomo buena nota de tu receta del roscón y si aún queda me quedo un trocito

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Hola guapisíiiima, FELIZ 2015!!!! QUE DELICIA de roscón! Un besazo! Nieves IGLOO COOKING

    ResponderEliminar

Muchas gracias por hacer un hueco y pasarte, me gusta leer vuestros comentarios!!!

Un besazo y vuelve pronto!!