miércoles, 25 de junio de 2014

Baklava o Baklawa. Reto ''Alfabeto Dulce''



Este mes toca en el Reto ''Alfabeto Dulce'' el ingrediente común que nos ha tocado es el AGUA DE AZAHAR. 


No dude ni por un segundo la receta dulce que me apetecía hacer, llevaba muchísimo tiempo detrás de ella pero nunca me animaba hacerla, ya sea por tiempo o por desgana y esta vez se me daba la oportunidad de hacerla,  ni más ni menos que la BAKLAVA o BAKLAWA. Que es un dulce tradicional en la gastronomía por la parte del Mediterráneo Oriental.

Los ingredientes que se utiliza para su relleno son los frutos secos que en mi caso utilicé pistachos, almendras y nueces todo muy bien molido, bañados en un almíbar con agua de azahar y espolvoreé unos pistachos molidos por encima con un poquito de canela. 

Es toda una delicia no se por qué he tardado tanto en hacerla con lo rica que está, bueno os dejo con los ingredientes y su elaboración que fue muy sencilla de hacer y fácil!


Ingredientes:

6 láminas de pasta filo.
120 gr. de mantequilla sin sal derretida.
60 gr. de pistachos.
60 gr. de nueces.
80 gr. de almendra molida.
3 cucharadas soperas de azúcar.
1 cucharada sopera de canela molida.
3 cucharadas soperas de agua.
Pistachos molidos para decorar.

Para el almíbar:
2 tazas de azúcar.
1 taza de agua.
2 cucharadas soperas de zumo de limón recién exprimido.
1 cucharada sopera de agua de azahar.

Elaboración:

En una picadora trituramos todos los frutos secos juntos los pistachos, las almendras y las nueces. En un recipiente volcamos los frutos secos molidos, agregamos el azúcar, la canela y el agua, mezclamos bien y reservamos.

Derretimos la mantequilla en el microondas. Engrasamos la fuente apta para horno con la ayuda de un pincel o brocha de silicona. Colocamos dos láminas de pasta filo untándolas con mantequilla, rellenamos una capa con frutos secos, colocamos dos láminas de pasta filo untadas con mantequilla, ponemos otra capa de frutos secos y por último colocamos otras dos láminas de pasta filo que también la untaremos muy bien con mantequilla. Tienen que estar bien bañadas de mantequilla una lámina con la otra. Con un cuchillo bien afilado haremos unos cortes en forma de cuadrados o si os gusta más en forma de rombos.

Lo dejamos en la nevera unos 15 - 20 minutos, mientras ponemos a precalentar el horno a 190º arriba y abajo.

Hacemos el almíbar en un cazo y añadimos el azúcar, el agua, el jugo de limón y el agua de azahar, lo dejamos a fuego medio-alto unos 15 minutos aproximadamente y lo reservamos.

Introducimos la fuente al horno y lo dejamos durante unos 25-30 minutos horneándose. Sacamos la fuente del horno y vertemos el almíbar por encima de nuestra baklava o baklawa. Espolvoreamos por encima los pistachos y la canela molida. Acompañamos este delicioso postre con una bola de helado, en mi caso fue de chocolate blanco con trocitos de chocolate.

13 comentarios:

  1. Hola Vanessa ya estamos de nuevo con el reto ABC dulce, me ha encantado tu receta porque me vuelven locas las delicias turcas o pastas árabes!! que ilusión poarticipar.. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, me están gustando mucho la comida y los dulces árabes, me encanta las especias en las comidas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué buena elección, yo también me he decantado por la pasta filo combinada con un almíbar de azahar y me ha encantado. La baklava te ha quedado con un aspecto super goloso, me gusta como se ve en el corte el relleno que lleva de frutos secos. Tengo que probar a hacerla :)
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima!! hemos coincidido mucho...la receta que hiciste me gustó mucho cuando la vi en la tv y me la apunto para hacerla! Me ha sorprendido este dulce y está delicioso, yo diría que hasta es para los más golosos.

      Besitos.

      Eliminar
  3. Que rica receta, no la conocía, se ve deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva!! Tenía muchas ganas de hacerla y me he animado, está riquísima.

      Besitos.

      Eliminar
  4. Que mal me llevo yo con la pasta filo, las veces que lo he utilizado ha terminado rompiéndose, no doy con la tecla, esta receta he estado tentada varias veces por hacerla pero la pasta me echa para atrás, te quedo genial, tiene una pinta de empezar y no parar jeje
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que manejo esta pasta, me informé muy bien que hay que tenerla hidratada y que no se seque porque se rompe muy fácilmente. Anímate Isabella ya verás que te sale genial.

      Muchas gracias, un besote.

      Eliminar
  5. Este baklava te quedó de diezzzzzz, mi enhorabuena, un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Me parece que estará buenísimo, los dulces de frutos secos me encantan y este tiene una pinta que ya lo dice todo!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está delicioso, entre el relleno con el sabor de todos los frutos secos con la canela y el sabor tan dulce que le da el almíbar, es una maravilla!!! Gracias Elisa!

      Un besote!!

      Eliminar
  7. No creo que tarde mucho en hacer baklava, el otro dia para un reto hice breuas morunas y me chiflo, asi que tengo que hacer estas ya mismito!
    Besotes

    ResponderEliminar

Muchas gracias por hacer un hueco y pasarte, me gusta leer vuestros comentarios!!!

Un besazo y vuelve pronto!!