lunes, 30 de junio de 2014

Lomo en escabeche. Reto ''Tía Alia''




Ya estoy aquí!! Sin perderme ni un sólo mes el Reto ''Tía Alia'' y las propuestas de este mes de junio promete, tanto la receta dulce como la salada.

La propuesta dulce que Carmen nos propone es la LECHE FRITA  un postre muy tradicional y la otra propuesta que es salada es el JAMÓN EN ESCABECHE. Sin dudarlo opté por la propuesta salada, a mi el escabeche me pierde ya sea en la carne como en el pescado.

                                

Para mí pensar en el escabeche y saborearlo en cada bocado es como si regresara por unos segundos a mi niñez. Podría ser una niña muy rara pero el escabeche en el pescado y en la carne era mi perdición y hacía mucho tiempo, bueno mejor dicho muchísimos años que no lo comía y lo he disfrutado como una niña pequeña. 

He puesto en el título de la entrada Lomo en escabeche, porque utilicé la parte del lomo del cerdo en vez del jamón pero os puedo decir que está igualmente de rica.

Así que allá voy con los ingredientes que he utilizado para hacer este delicioso, rico, exquisito, apetecible, fabuloso e increíble... LOMO EN ESCABECHE.



Ingredientes:

700 gr. de cinta de lomo.
4 dientes de ajos.
1 y 1/2 de cebollas.
4 patatas de tamaño pequeñas-medianas.
3 zanahorias.
2 hojas de laurel.
6 - 8 granos de pimientas.
1/2 vaso de vinagre de vino.
1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra.
1 vaso de vino blanco.
1 vaso de caldo de carne.
Sal.

Elaboración:

Cortamos el lomo en rodajas gruesas. 
Cortamos en rodajas las cebollas y las zanahorias, reservamos. 
Pelamos las patatas y las dejamos en un recipiente con agua.

En una olla ponemos un chorrito de aceite de oliva, añadimos los dientes de ajos machacados con la ayuda de un cuchillo. Incorporamos las rodajas de lomo, añadimos una pizca de sal y sellamos por cada lado hasta que estén hechas.

Sacamos la carne de la olla y lo reservamos. En la misma olla donde hemos sellado las rodajas de lomo rehogamos las cebollas y las zanahorias. Añadimos las patatas, el laurel, la pizca de sal y rehogamos las verduras.


Incorporamos la carne, agregamos los granos de pimienta, el vinagre, el aceite, el caldo de carne y el vaso de vino, si es necesario rectificamos de sal.



Dejamos los ingredientes que se vayan haciendo a fuego medio-suave. Cuando las patatas estén tiernas las retiramos y lo dejamos durante 1 hora aproximadamente o hasta que la carne esté tierna y el escabeche haya reducido. En los últimos minutos de cocción introducimos las patatas y le damos el último hervor para que se impregnen del sabor del escabeche.

Os puedo asegurar que este escabeche es muy suave y está riquísimo!

26 comentarios:

  1. Hola Vanesa! Te ha quedado un plato con una presentación estupenda. Me encanta!

    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen! Me alegro que guste, ha sido un reto exquisito.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Me parece una receta original Vanessa, y además tiene pinta de estar buenísima.. No conocía lo del reto y me parece interesante!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! Es un plato delicioso te lo garantizo. El reto es muy interesante, a mi me encanta participar haz una visita a su blog ya verás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Y tanto, rico rico, la salsa es espectacular a nosotros nos ha gustado tanto que ya lo he repetido un par de veces.
    Besos y feliz verano, nos vemos en septiembre.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves! La salsa es para tener una barra de pan al lado jejeje. Que tengáis un feliz verano y en septiembre nos vemos.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Vanesa, no sabes cómo me alegra que gracias al reto de este mes hayas podido trasladarte a la infancia gracias al escabeche. Me ha encantado leerte :)

    A mi el escabeche no me ha acompañado más que en lata y con mejillones. Jamás se ha elaborado en mi casa así que no me trae ningún recuerdo familiar pero tengo que decir que también he disfrutado preparándolo y que mis hijos son los que lo han disfrutado, igual que tu cuando eras una niña. Creo que queda incorporado a mi recetario desde ya, merece un huequito.

    Veo que las cantidades que has usado de vinagre y vino son muy similares a las mías por lo que adivino que tu escabeche es suave pero sabroso. De esos que necesitan de una barra de pan al lado para mojar la salsa que se vuelve adictiva una vez la pruebas.

    Enhorabuena por tu propuesta y...hasta septiembre. Ahora a descansar!

    Bss, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Hacía años que no lo comía y he disfrutado mucho, este mes me ha encantado ha sido uno de mis favoritos.

      No quería darle un sabor tan intenso, a mí me gusta de mil maneras, pero en casa era la primera vez que lo comían y con esas cantidades queda un sabor suave pero rico.

      Gracias a ti Carmen, nos merecemos descansar y recargar pilas para septiembre!!

      Un beso guapa.

      Eliminar
  5. Qué rico te ha quedado, genial con el lomo. A mi padre le encantaba el escabeche, pero más de pescado, me encanta que las comidas recuerden cosas bonitas. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica! Con el lomo queda delicioso, muchas gracias!!

      Un besote.

      Eliminar
  6. Riquísimo! A punto estuve de usar lomo yo también, pero encontré una buena pieza de jamón... me ha encantado como ha quedado de rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Con el jamón me imagino que tiene que quedar espectacular, gracias!

      Un beso.

      Eliminar
  7. A mi me encanta el escabeche y me he quedado con ganas de preparar la receta sala, pero estoy segura que caerá pronto!!! Te ha quedado con un aspecto delicioso.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suny! Sin pensarlo me tiré por la salada pero no descarto hacer leche frita ya la tengo apuntada!!

      Un beso!

      Eliminar
  8. Pinta rica sí que tiene y si dices que el sabor el suave pues me lo quedo!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa! Si de sabor es suave nada fuerte, no quería arriesgar mucho que en casa era la primera vez que lo comían.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Una versión muy interesante de la receta utilizando lomo en lugar de jamón. La salsa tiene que estar deliciosa.
    Nosotras nos hemos decantado por la receta dulce pero también vemos que la salada es de lo más apetecible.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!! La salsa y el lomo están de muerte, he disfrutado mucho. He visto vuestra leche frita, me ha encantado como que ya la tengo apuntada para hacerla imaginaos!!!

      Un besote.

      Eliminar
  10. Muy buena pinta yo me decidi por el dulce de leche, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  11. Pues ya tengo el menú perfecto, para comer este fantástico lomo en escabeche y de postre unos cuadraditos con leche frita, con salsa de caramelo que acabo de ver :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima!! Yo también de postre me comería leche frita.

      Besitos.

      Eliminar
  12. Hola Vanesa, te pasa lo mismo que a mí es difícil no acudir al réto de tía ala aunque no tenga tiempo ahí estoy. Tu versión de la receta de gustado mucho, esa verdura debe estar espléndida. Besotes, nos vemos en septiembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! no me pierdo ni un mes y ahora toca recargar pilas para septiembre!!

      Besitos.

      Eliminar
  13. Vanessa corazón que pinta tan rica tiene! Me he quedado con las ganas! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  14. Hola Gloria! Muchas gracias!!

    Besitos guaoa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por hacer un hueco y pasarte, me gusta leer vuestros comentarios!!!

Un besazo y vuelve pronto!!