domingo, 20 de abril de 2014

Arroz Pilaf con chuletitas de cordero. "Azerbaiyán. Cocinas del Mundo"



Esta es mi primera vez que participo en el reto Cocinas del Mundo, para mí es un reto rico en cultura gastronómica, porque nos hace viajar a cada rincón de este inmenso planeta, donde se esconde una rica cultura culinaria y merece tener conocimiento de ello.

Este mes de Abril toca viajar hacia  AZERBAIYÁN, lugar donde la anfitriona de este mes Acibechería a elegido que viajemos.

Azerbaiyán es un país que se encuentra en la región de la Cordillera del Cáucaso. Tiene una gastronomía diversa y rica en especias, donde abunda la carne, especialmente el cordero y el pollo. En sus platos no faltan las verduras como las coles, las berenjenas... Sus platos se condimentan con distintas especias, azafrán, cúrcuma, canela, hinojo... y frutos secos como las almendras, las ciruelas, las pasas, las nueces... Unos de los platos más típico de esta región es el Arroz Pilaf, así que mi plato se basará en un ARROZ PILAF CON CHULETITAS DE CORDERO, 



Es un plato delicioso, que necesita tiempo y cariño, su elaboración se hace por separado pero merece la pena hacerla, porque te hace disfrutar de las diferentes texturas y sabores, que te hace viajar directo hacia Azerbaiyán, disfrutando de su aroma y sabor.

Allá vamos con la receta...

Ingredientes para hacer el Arroz Pilaf:
(para 4 personas)

2 vasos de arroz basmati.
1 cebolla grande.
Almendras sin piel.
Pasas corinto.
Media cucharadita de postre de Cúrcuma.
Una cucharada sopera de mantequilla.
Sal.

Ingredientes para hacer las chuletitas de cordero:
(para 4 personas)

500 gr. de chuletitas de cordero.
1 cebolla grande.
Un vaso de caldo de carne o cocido.
AOVE (aunque normalmente cocinan con manteca).
Sal.

Elaboración:

Lavamos el arroz con abundante agua y lo dejamos escurriendo. En una olla con agua y sal ponemos a hervir el arroz durante aproximadamente unos 8 a 10 minutos. En un recipiente con agua caliente ponemos las pasas en remojo.

Mientras el arroz está cociéndose y las pasas están en remojo, picamos la cebolla finamente, lo sofreímos a fuego lento para que se caramelice, cuando haya cogido el color doradito, lo retiramos del fuego y hacemos dos particiones con la cebolla y reservamos.

Escurrimos las pasas y en una sartén aparte con un poquito de aceite de oliva salteamos las almendras y las pasas, hasta que cojan un poco de color las almendras y reservamos.

Cuando el arroz esté listo, lo escurrimos. Introducimos en la cazuela el arroz cocido, la cucharada sopera de mantequilla, la media cucharadita de cúrcuma, las almendras con las pasas y la mitad de la cebolla caramelizada, mezclamos todo muy bien, lo tapamos y lo dejamos a fuego bajo.



En una cazuela aparte hacemos las chuletitas de cordero con un poco de aceite hasta que estén doradas, una vez hechas le añadimos la otra mitad reservada de la cebolla caramelizada, agregamos el vaso de caldo, lo tapamos y lo dejamos cocer a fuego medio durante unos 25 - 30 minutos, hasta que haya reducido el caldo y las chuletitas estén tiernas.


Una vez que esté todo los ingredientes listos, toca la parte de emplatar. En el centro del plato añadiremos el arroz pilaf, por el alrededor ponemos las chuletitas de cordero con la cebolla y la salseamos.



Espero que os guste y os animéis hacerla!!!

32 comentarios:

  1. Qué rico este plato, me encanta el cordero y este arroz se ve sabrosísimo. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, en casa les encantó y el arroz así está riquísimo!

      Besitos!

      Eliminar
  2. Estoy comprobando que ha sido un acierto elegir este país, vuestras elecciones me parecen espléndidas, una delicia digna de la mejor mesa.

    Gracias por participar :)

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un gran acierto, además me ha encantado informarme sobre este país. Gracias a vosotras por este magnífico reto!

      Besitos!

      Eliminar
  3. Ya tenia yo ganas a ese pilaf pero el basmati no gusta mucho en casa por su perfume, te ha quedado genial. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba igual con los míos, que no fuera de su agrado pero les encantaron, yo en cambio lo pruebo todo que me gusta bien que sino...pues ya se que no debo probarlo más jajaja.

      Gracias, Laura! Besitos!

      Eliminar
  4. Un plato muy rico ,me gusta mucho el arroz y con pasas mejor.
    Yo hice una receta dulce.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encarnita, las almendras y las pasas al arroz le queda muy bien. Ya ví tu dulce y menudo dulce!!

      Besitos!

      Eliminar
  5. Claro que es la primera vez, es el primero y esperamos contar con tu compañía para viajar juntas todos los meses.
    Has resumido en esta receta la esencia de este país, su uso del cordero, el arroz, los frutos secos y las especias.
    Rico, rico.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves!!! Me ha encantado viajar con todas vosotras!! He disfrutado investigando un poco el país, su cultura, su gastronomía y espero que sean muchos más viajes !!!

      Besitos!!!!!

      Eliminar
  6. Menudo platazo contundente y rico !!!! en casa triunfa seguro .... Muchas gracias por unirte a nuestra aventura viajera. Te agradecería mucho que pusieras el enlace para el proximo pais que será en mi casa ....Casa Tere ...te invito a descubrirlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere! me lo he pasado genial y ya nos veremos en Bulgaria!!!!

      Besitos!!

      Eliminar
  7. Este arroz pilaf tengo que probarlo, no me quedo yo sin hacerlo y sin duda será con el cordero, te quedó exquisito, se ve deliciosooo, un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Àngels, esta muy rico el arroz así, a mi personalmente me sorprendió.

      Besitos!

      Eliminar
  8. Cómo no nos va a gustar....me entran ganas de pasarme por tu casa. Qué buena pinta. Es verdad que se disfruta mucho investigando en otras cocinas y haciendo algún que otro plato y dejando en la "recámara" alguno para hacer más adelante.....
    Nos vemos el mes que viene por Bulgaria....jejejej
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado la diversidad de recetas que se han elaborado y lo magníficas que han sido todas!! Nos veremos en Bulgaria!!!

      Besitos!!

      Eliminar
  9. Menuda pinta más rica que tiene!! Estoy segura que no quedaron ni las sobras :D Bss

    ResponderEliminar
  10. Que sabroso tiene que quedar ese plato, te confieso que me quedé con las ganas de hacer el arroz pilaf seguro que es una guarnición deliciosa. Ha sido divertido cocinar por el mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arroz fue un gran acierto acompañado con las chuletitas de cordero, todo estaba como equilibrado! Yo también me he divertido mucho!

      Besitos.

      Eliminar
  11. Hola compañera de viaje gastronómico.
    Veo que hemos coincidido en la guarnición de tu receta. con una preparación diferente del arroz, pero al final casi lo mismo, que rico estaba verdad. Con el cordero un plato de lo más completo.
    Nos vemos por Bulgaria?.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Rosalía! Si que hemos coincidido en la guarnición y fue un gran acierto. Nos veremos en Bulgaria!!

      Besitos.

      Eliminar
  12. Las chuletitas de cordero son mi perdición, me encantan y si ya las preparo como tu no veas que maravilla, me ha encantado el plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva! Las chuletitas así estaban tiernas y jugosas, seguro que las prepararé más veces.

      Besitos!

      Eliminar
  13. Que rico se ve tu plato! La verdad que la gastronomia de Azerbaiyán ha sido todo un descubrimiento muy grato, yo estoy segura q incoporare mas de una receta a mi cocina! Un beso

    ResponderEliminar
  14. Gracias Ana! A mi me ha encantado todas, desde los dulces, hasta el arroz, los guisos, la col rellena... tienen una pinta riquísimas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Vanessa. Vengo a conocer tu blog y a ti a través del reto. Me gusta el arroz en todas sus formas, para eso soy valenciana. Tu receta es diferente y enriquece la variedad de la propuesta. A ver si nos volvemos a encontrar en la B. Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, seguro que nos veremos en el siguiente país! Que tengas una buena semana.

      Besitos!

      Eliminar
  16. un pilaf estupendo, me encnata la cocina acerí y este es uno de sus platos más emblematico y te ha quedado genial, Me encanta¡¡¡
    un beso
    Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Concha, me alegra que te haya gustado!

      Besitos!

      Eliminar
  17. En casa nos encantan las chuletillas de cordero y con este arroz de acompañamiento tienen que estar muy ricas. Para mí la gastronomía de Arzebaiyás es una gran desconocida, de hecho lo es hasta el país... vamos que me tengo que pensar donde señalar con el dedo si me dicen que lo señale en un mapa jejeje así que este tipo de retos es una forma de enriquecerse gastronómica y culturalmente :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Ñam ñam con lo que me gustan las chuletitas de cordero! Un besito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por hacer un hueco y pasarte, me gusta leer vuestros comentarios!!!

Un besazo y vuelve pronto!!